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La recopilación de los CUENTOS de Hermann Hesse (1877-1962), diseminados durante mucho tiempo en revistas, volúmenes colectivos y antologías, puso de relieve las líneas de fuerza de un universo narrativo articulado por los mismos temas y obsesiones presentes en sus grandes novelas, coloreado por una inconfundible sensibilidad estética y animado por los valores éticos y humanistas que caracterizan toda su obra. La ordenación cronológica de los relatos -este primer volumen recoge los escritos entre 1903 y 1906- permite apreciar la evolución de un creador menos preocupado por la fábula y el suspense argumentales que por la autenticidad de los personajes, antihéroes que reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanos.
Siddhartha, fillo dunha familia nobre da casta dos brahmáns, distínguese dos mozos da súa idade pola súa intelixencia e sensibilidade. Pero os consellos dos maiores e as receitas da tradición do seu pobo non o satisfán. Incapaz de atopar acougo para a súa alma na sociedade convencional, únese, xunto co seu amigo Govinda, a un grupo de ascetas que viven no bosque. Esta decisión cambia radicalmente a súa vida e inicia un longo e aventurado proceso de aprendizaxe. Siddhartha é un intenso canto ó camiño individual cara á felicidade. Escrito cunha linguaxe poética e expresiva, preséntasenos unha novela que fala da busca, do amor, da morte, da redención. Velaquí temos un gran clásico da literatura universal por primeira vez en lingua galega.
Próximo al compendio de sus concepciones sobre la condición humana y la creación literaria, a la vez que puente tendido entre el esteticismo de su época y el compromiso existencial de la siguiente, EL JUEGO DE LOS ABALORIOS -última novela publicada por Hermann Hesse (1877-1962)- es la representación plástica de la visión milenarista siempre presente en sus novelas y ensayos. Escrita supuestamente por un narrador anónimo de la mítica Castalia hacia el año 2400, la obra gira en torno al extraño juego del que toma título, abarcador de todos los contenidos y valores de la cultura, y vinculado con el advenimiento del Tercer Reino del espíritu, unificación de todos los tiempos del hombre.
Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, DEMIAN es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad traza, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.
Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.
Hans Giebenrath é o rapaz máis intelixente e admirado da súa pequena vila. E ninguén se estraña de que aprobe o difícil exame que lle dá acceso a estudar nun importante seminario. Pero cando Hans é separado do seu medio e forzado a concentrar toda a súa enerxía adolescente no estudo e no rigor dunha educación puramente libresca, a crise non tardará en aparecer. Este libro é a crónica dunha derrota, o sutil e expresivo relato da frustración motivada por un sistema educativo insensible a todo o que non sexan os resultados dos exames.
Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una lúcida alegoría de los dos elementos básicos de la personalidad.